Wednesday, February 25, 2015

Una orquesta lleva la música tradicional japonesa por todo el mundo

Son músicos y compositores, en su mayoría japoneses, que día a día trabajan incansablemente para producir y transmitir repertorios de composiciones clásicas y contemporáneas, tanto de Japón como de Occidente. Así, estos talentosos artistas recorren el mundo dejando una huella musical y divulgando la cultura nipona, en cada ciudad que visitan.
En 1964, el compositor japonés Minoru Miki fundó la orquesta Pro Música Nipponia (PMN). Ese año comenzaron a producir repertorios musicales y poco después emprendieron el primer viaje que destapó un horizonte "exitoso”. Cada año, desde su inicio, realizan tres conciertos en diferentes lugares, ya sea dentro o fuera del archipiélago.
"Alrededor de 60 músicos y compositores forman parte de la orquesta (…). Cuando visitamos países hacemos una selección de 11 músicos para interpretar piezas tradicionales de Japón y otros lugares. Buscamos composiciones tradicionales de cada lugar”, explica en una entrevista concedida a Página Siete el líder de PMN, Hiromu Motonaga.
La orquesta PMN planteó una corriente musical innovadora que transmite a través de instrumentos tradicionales ritmo y fuerza, combinados con cantos que son estimulados por voces graves, todo esto vinculado a la tradición japonesa. "Somos diferentes porque combinamos composiciones de diferentes culturas”, apunta Motonaga, quien comenzó a explorar la música a los cuatro años.
Durante más de medio siglo de trayectoria, se presentaron en 151 ciudades en 31 países de América, Asia, Europa y Oceanía. En sus giras mundiales realizaron presentaciones junto a destacados maestros y orquestas, como Isaac Stern, violinista ucraniano-estadounidense; Yo-Yo Ma, violinista franco-estadounidense; la orquesta de Gewandhaus; y la Filarmónica de Nueva York.
Giron, con 12 años de experiencia en PMN, cuenta que la formula del "éxito” durante sus presentaciones consiste en combinar concentración, disciplina y pasión. "Nosotros no ensayamos seguido, sólo lo hacemos una semana antes de cada presentación, pero de forma maratónica y seria para mostrar lo mejor de nosotros”, revela.
Los instrumentistas
Cada vez que los músicos se apoderan de un escenario, lo configuran en una atmósfera japonesa mediante las melodías que producen los instrumentos tradicionales de cuerda, percusión y viento, y cantos energéticos. De la puesta en escena se encargan 11 músicos, que fueron seleccionados para la gira de este año, cuyo talento se plasma durante los conciertos.
"Antes, cada músico interpretaba su instrumento de forma independiente, ahora lo hacemos en grupo como una orquesta. En cada concierto presentamos temas nuevos. Son como mil temas que fueron interpretados por nosotros, entre propios y de otros autores”, resalta el directivo de PMN.
La orquesta nipona recibió premios en festivales musicales de Japón y otros países como reconocimiento a su labor de difusión de la música tradicional en el siglo XXI.
Este año PMN seleccionó un grupo con los siguientes músicos: Hiromu Motonaga, que toca el shamisen; So Tanomura y Yuki Endo, el shinobue; Akemi Yamada, Maiko Ito y Reiko Miyake, el koto; Akiko Kubota y Chizulo Yamasaki, el shamisen; Seika Shimamura y Riichi Yamauchi, el taiko y tsuzumi; y Eiichi Tomabechi, dirige el grupo. Todos ellos formaron parte de una gira mundial de la que fue parte Bolivia.
Llegada a Bolivia
En el país ofrecieron dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, donde interpretaron música tradicional japonesa y americana. Los músicos sorprendieron e hicieron gozar a los espectadores que llenaron hasta la última butaca en las dos funciones.
"Lo primero que hemos hecho fue presentar cada instrumento, luego interpretar el Cóndor Pasa, música folklórica de Bolivia y temas tradicionales nuestros”, dice Motonaga, quien destacó como instrumento boliviano favorito a la quena.
La iniciativa formó parte del programa conmemorativo del centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia. "Ésta es la actividad más grande que hemos organizado para este año”, dice el agregado cultural de la Embajada de Japón, Yasushi Kondo.

No comments:

Post a Comment