Thursday, March 2, 2017

15 familias sirias viajan más de 12 mil km para refugiarse en Bolivia

Viajaron 12.162 kilómetros para buscar refugio en Bolivia. Se trata de 15 familias sirias que escaparon a la barbarie que viven en su país y que recientemente dejó más de 40 muertos en atentados contra los servicios de seguridad en aquella nación.

Pese a que la ONU intenta reanudar en Ginebra las difíciles negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición, para buscar una salida al conflicto, ya son más de 300.000 los muertos y millones los desplazados desde 2011.

Según el portal digital: rcBolivia.com, el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, César Siles Bazán, informó que hasta el momento ya son 15 familias sirias las que solicitaron asilo en Bolivia, las mismas que se asentaron, principalmente, en el departamento de Santa Cruz.

En 2015, la misma autoridad indicó que no acogerían a refugiados sirios, debido a que hay “muchas limitaciones para atender a 865 refugiados que se encuentran en Bolivia y no estamos en condiciones de atender un ingreso masivo de más refugiados”, la cifra tiende a aumentar.

Siles informó ayer que las 15 familias de refugiados fueron atendidos “directamente en frontera”, otros en el Líbano y se espera que una nueva familia de refugiados llegue en los próximos días.

Los informes de la cantidad de refugiados en Bolivia varía, según el Presidente del Conare, hay 850 personas, pero un boletín de la misma institución habla de 826, de los cuales se logró empadronar 116 en 2015. Del total, la mayoría provienen de Perú y Colombia, pero hay por lo menos 25 personas en trámite de naturalización.

La situación en Siria no cambia desde 2011, se calcula que son 4.8 millones de personas quienes tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 220.000 personas que viven sitiadas.

No comments:

Post a Comment