Friday, March 10, 2017

Cumbre Mundial en Bolivia por derechos de migrantes

Después de conocerse las políticas migratorias de Estados Unidos y Argentina, el presidente Evo Morales anunció que el 21 y 22 de junio se realizará una “Conferencia Mundial de los Pueblos” en Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Morales, acompañado por representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunció que la convocatoria a este evento está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad informó que se determinó impulsar aquella actividad luego de conocer las nuevas políticas migratorias impulsadas por países como Estados Unidos, que pretenden construir muros.

“No es posible que hayan muros para los migrantes, para los latinos y refugiados, en cambio no haya muros para las intervenciones militares y para que no saqueen los recursos naturales. Por eso, de manera conjunta, el Estado y el pueblo boliviano debemos hacer un profundo debate mundial sobre la migración en estos tiempos”, dijo en Palacio de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su mandato, impulsa una nueva política migratoria que contempla, entre otras medidas, la construcción de un muro en la frontera con México.

JORGE QUIROGA

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga señaló que toda Latinoamérica debe oponerse a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, porque en aquel Estado se trata mal a los latinos.

“Tratan mal a los hermanos latinos y no quieren nuestros productos”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

ARGENTINA

Cerca al mediodía de ayer, durante la entrega de una obra, el mandatario boliviano se refirió nuevamente al tema migratorio y la cumbre internacional, esta vez involucró a la política impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Ellos quieren expulsar a los migrantes, quieren expulsar a los latinoamericanos, entonces decidimos como Gobierno, como pueblo, mediante los movimientos sociales, cómo hacer una cumbre mundial en Bolivia para defender a todos los migrantes del mundo (…) Algunos están amenazados de ser expulsados”, dijo Morales.

En enero de 2017, el Gobierno argentino oficializó un decreto que endurece su política de migración, para evitar la entrada de extranjeros que hayan cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

Posteriormente, un legislador de aquel país propuso la construcción de un muro entre Argentina y Bolivia, situación que fue duramente criticada. Las declaraciones de una Ministra de Argentina también fueron cuestionadas, por involucrar a Bolivia con los problemas de narcotráfico de su país.

REPRESENTACIÓN

En febrero del presente año, una comisión boliviana se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para tratar la situación de los migrantes bolivianos.

En la oportunidad, decidieron formar una comisión técnica que analice los alcances de la nueva norma migratoria argentina. Hasta la fecha, empero, se desconoce que el equipo se haya reunido.

También se anunció que los presidentes de Bolivia y Argentina sostendrán una reunión en el primer semestre del año, para coordinar ello, los cancilleres de ambos países deberán reunirse en este mes.

No comments:

Post a Comment