Sunday, March 26, 2017

En 2016, Bolivia capturó y devolvió sin procesos a tres chilenos

Un reporte oficial del Ministerio de Gobierno da cuenta de que, el año pasado y en dos oportunidades, Bolivia retuvo a un civil y a dos policías chilenos por cruzar la frontera sin autorización, pero los tres fueron devueltos a Chile por las autoridades correspondientes sin un proceso judicial de por medio en cumplimiento de convenios internacionales, al contrario de lo ocurrido recientemente con los funcionarios bolivianos detenidos en Chile.

Además casos similares se reportaron en los últimos años con oficiales de países como Brasil y Perú que llegaron hasta territorio nacional para perseguir a transgresores de los aparatos de Justicia de sus países.

En cambio, en los últimos seis años las autoridades chilenas detuvieron en tres ocasiones a personal boliviano que luchaba contra el contrabando, según una publicación de hoy en el suplemento Animal Político del periódico La Razón.

En 2011, 14 militares fueron detenidos preventivamente y luego expulsados por cruzar la frontera en tareas de lucha contra el contrabando.

Otro caso se produjo en 2013, tres militares nacionales fueron secuestrados por traspasar la línea que divide ambos países pal realizar un operativo también contra el tráfico ilegal de mercadería.

Finalmente el último hecho ocurrió el pasado fin de semana, en el que siete funcionarios aduaneros y dos soldados fueron apresados por personal de carabineros, los mismos fueron sometidos a un proceso judicial y actualmente guardan detención preventiva.

Más detalles de esta información y un análisis sobre la manera en que procede el vecino pais en cumplimiento de convenios internacionales en la lucha contra delitos transfronterizos, en la edición de Animal Político.

No comments:

Post a Comment