Friday, July 28, 2017

Mineros denuncian que los chinos abusan a trabajadores

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Filial Potosí denunció que empresarios chinos abusan de los trabajadores en un centro de producción minera.

Los dirigentes mineros destacaron que los chinos violan las normas laborales no solo en el trato que otorgan a sus empleados sino que también les están obligando a cubrir dos turnos alargando la jornada laboral por encima de las ocho horas previstas en la legislación laboral boliviana.

Esperan que las autoridades del área del trabajo apoyen las demandas de los trabajadores contra los súbditos chinos que están pisoteando las leyes en vigencia.

Realizarán las gestiones respectivas con la finalidad de lograr la sanción para los empresarios porque no se puede dejar que extranjeros abusen de los ciudadanos bolivianos, les obliguen a trabajar más de las ocho horas legalmente establecidas y peor aún despidan a los empreados sin justificativo alguno y no tengan ningún tipo de sanción.

En la ciudad de Potosí ya se presentaron casos de abusos de parte de chinos quienes obligaban a menores a trabajar 12 horas con salarios miserables y vivir en hacinamiento; pero esos dos casos fueron cerrados por gestión de alguna persona.

Recientemente se conoció otro caso de tres menores que sufrían explotación en una chifa de la ciudad de Potosí frente a lo cual la Defensoría del Menor y Adolescencia intervino para recuperar a las tres mujeres que trabajaban 12 horas con sueldos míseros bajo la modalidad de "cama adentro", lo cual no está permitido por la legislación boliviana y se espera que el Ministerio de Trabajo inicie juicio.

No comments:

Post a Comment