Wednesday, May 17, 2017

Afluencia argentina mueve economía en Bermejo

En Bermejo se registra gran afluencia de turistas de Argentina que cruzan la frontera con Bolivia para realizar compras de zapatillas, prendas de vestir y otros artículos a precios inferiores en relación con los que se comercializan en su país.

Lunes, miércoles y viernes son los días en que los argentinos mueven la economía de esa localidad boliviana que sobrevive del comercio y del turismo en medio de la crisis financiera que está sumida la región al igual que en el resto del departamento de Tarija.

Según constató la revista Tarija Economía, el lunes pasado por la mañana una gran cantidad de ciudadanos del país vecino hacían fila para cruzar el río Bermejo a bordo de las chalanas y similar situación se volvió a repetir en la tarde en inmediaciones del control integrado de Migración en Aguas Blancas para retornar a sus lugares de origen.

Otros se vieron obligados a cruzar por el puente internacional después de haberse cerrado el puerto de las Chalanas que está abierto hasta las 18.00 en horario argentino.

El radialista Guillermo Aparicio confirmó que en un promedio de 15 a 20 tours de compras se registran por día, con turistas provenientes de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta que llegan a esa localidad argentina.

A estos se agregan los que arriban a bordo de sus vehículos propios para aportar al comercio en Bermejo sin importar el clima.

“Algunos llegan y cruzan, otros llegan y se alojan en hospedajes de Aguas Blancas para levantarse temprano y cruzar el río para llegar a Bermejo. Otros cruzan y se alojan en hoteles de Bermejo”, mencionó Aparicio que trabaja como locutor en Radio Guemes de Orán.

Por su parte, el cónsul argentino en Tarija, Ricardo Haroldo Forrester, afirmó que los términos del intercambio favorecen a las compras de los mayoristas argentinos que adquieren los productos en las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba.

Forrester develó que en particular los productos textiles ingresan a la Argentina con destino final a ferias del tipo La Salada o La Saladita donde son adquiridos por personas de bajos recursos económicos.

Comerciantes bermejeños coincidieron que la visita de ciudadanos argentinos dinamiza la economía que depende más del comercio que de otras fuentes como la agroindustria muy venida abajo en los últimos cinco años por las diferencias entre fabriles y cañeros con impacto negativo en la molienda de caña debido al acortamiento del tiempo de zafra o simplemente no se realiza.

Para el cónsul Forrester, por el alto costo de vida argentino, casi todo producto boliviano es de precio inferior al que se consigue en el mercado de su país y esto afecta a la industria textil vernácula.

No comments:

Post a Comment