Tuesday, May 23, 2017

Voluntarios deben obtener una visa especial de permanencia

Desde la promulgación de la Ley de Migración, hace casi dos años, los extranjeros que llegan a Bolivia a realizar tareas de voluntariado deben cumplir con requisitos especiales para obtener la visa por objeto determinado.

Antes de la normativa, las personas que ingresaban para prestar sus servicios de manera gratuita en el país lo hacían solamente declarándose como turistas.

Sin embargo, por la especialidad del trabajo que realizan actualmente deben indicar el objetivo por el cual se quedarán en el país.

Debido a tratados internacionales vigentes, la mayoría de los ciudadanos de otros países pueden ingresar a Bolivia sin visa y permanecer por un tiempo de 90 días.

El responsable de Extranjería de la Dirección Departamental de Migración en Cochabamba, Marco Arandia, indica que en esos casos el plazo de tres meses es lo máximo que un voluntario se puede quedar.

Pero en muchas ocasiones, por la necesidad que hay y por el gusto que los voluntarios tienen por su trabajo, deciden ampliar esa permanencia, entonces lo que deben hacer es acudir antes de que se cumplan los 90 días para regularizar su situación y obtener un permiso por seis meses o un año.

Arandia indica que cuando la visa requiere una permanencia de más de un año, el trámite es derivado a la Dirección Nacional de Migración para que las autoridades de ese ente hagan la aprobación.

En ese caso, la situación del migrante es más complicada porque debe cumplir con ciertos requisitos como un documento que acredite la actividad que desarrolla en Bolivia y que debe ser emitido por la institución con la que trabaja.

Debe también presentar un certificado de antecedentes policiales de su país o caso contrario sacarlo de las oficinas de Interpol.

Además, deberá contar con el Certificado de Antecedentes Policiales (Rejap) de Bolivia.

Debe demostrar su solvencia económica mediante una declaración jurada o extractos bancarios de los últimos tres meses.

Otro requisito es presentar un certificado médico emitido por el Colegio Médico de Bolivia.

Todos estos costos corren por cuenta del interesado en permanecer en Bolivia, excepto en el caso de los misioneros religiosos católicos y metodistas que no pagan por el trámite.

Los precios de las visas pueden llegar a costar hasta más de mil bolivianos.

Si los requisitos no son cumplidos y el interesado permanece sin el respectivo permiso y por más tiempo del permitido en el país, las multas comienzan a correr por cada día que pasa.

También existen países con un trato especial que deben comprar su visa en oficinas de Migración de los aeropuertos a los que arriben, pues sin este documento no pueden permanecer en el país.

Es el caso de los ciudadanos de Estados Unidos, Afganistán, Angola, Congo, Puerto Rico, Sudán, Siria, Libia, Nigeria, Pakistán, Laos, Corea del Norte, Chad, Camboya, Bhutan, Timor Leste, Yemen e Israel. Los ciudadanos de este último país, según Arandia, también tienen muchos voluntarios que hacen tareas de ayuda en Bolivia.

La autoridad informa que el extranjero deberá cancelar 28 bolivianos por cada día que haya estado en el país sin el permiso correspondiente.

Según el responsable de Extranjería, las únicas instituciones que hacen conocer sobre la presencia de voluntarios en el departamento son el Parque Machía que trabaja por el hábitat de la fauna silvestre en el municipio de Villa Tunari y el Arzobispado de Cochabamba que constantemente recibe misioneros católicos que apoyan distintas obras en áreas rurales y para beneficio de poblaciones desfavorecidas.

Indica que en muchos casos los voluntarios no declaran su condición, motivo por el cual no se puede hacer una estadística del flujo de estas personas en el departamento.

Según Arandia, también existe una gran cantidad de jóvenes que recorren el país haciendo turismo o visitando a los amigos. Para permanecer deciden optar por un voluntariado, motivo por el cual tampoco declaran su verdadera permanencia en el país.

FECHAS ALTAS

La tarea y misión de los voluntarios está presente en el país todo el año, pero existen meses en los que hay un mayor ingreso. Las vacaciones de verano que son aprovechadas por los extranjeros para hacer misiones cortas.

Estos meses son junio, julio y agosto, en el caso de Europa. Cuando los voluntarios son americanos, en algunos casos, prefieren el invierno, los meses de diciembre y enero para permanecer en el país.

180 Días

Las personas que lleguen al país por un convenio estatal o privado entre instituciones para un trabajo de voluntariado, tienen una permanencia de 180 días en el país. Si desean quedarse más tiempo, deben hacer un trámite para extender el plazo sin ser sometidos a multas.

28 Bolivianos

Por cada día que un extranjero se queda en Bolivia sin la visa respectiva habiendo vencido su plazo establecido de permanencia, debe pagar una multa de 28 bolivianos.

En algunos casos los voluntarios deben venir desde las provincias para hacer estos trámites y evitar las multas.

No comments:

Post a Comment