Tuesday, May 2, 2017

Coreanos capacitan a médicos que trabajarán en hospital de tercer nivel

Con el objetivo de preparar al personal de salud, que trabajará en el hospital de tercer nivel, desde la semana anterior arribaron a la ciudad de Oruro, médicos y enfermeras, desde Corea, para capacitar a sus similares, en el manejo del nuevo equipamiento y la cartera de servicios.

"El Proyecto Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), es responsable de la construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel, dentro del plan consignado, esta la capacitación al personal, es por eso que expertos coreanos en diferentes áreas, llegaron para instruir al personal en el manejo adecuado del equipamiento y el manejo de la cartera de servicios" explicó el director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez.

Llegaron los primeros días de la semana anterior, alrededor de tres médicos y en esta semana llegarán otros tres para continuar con el entrenamiento respectivo, si bien la semana anterior, la capacitación fue un tanto teórica, en esta semana, la práctica será en "terreno".

"Se empezó con la capacitación en la semana pasada, de 3 médicos y esta semana llegarán otros tres médicos, y se hará la capacitación en terreno, pues sólo el personal capacitado manejará los equipos, Koica no está dando un buen apoyo técnico" reiteró Ramírez.

En la gestión pasada 12 médicos del Hospital General viajaron hasta Corea, divididos en tres grupos, para recibir capacitación en diferentes áreas, como por ejemplo, imagenología.

El costo total del nosocomio asciende a 16 millones de dólares, 9 millones fueron destinados a la infraestructura, 5 millones al equipamiento y un millón de dólares a los gastos de supervisión aproximadamente.

Ramírez además indicó, que dentro del proyecto del Hospital de Tercer Nivel, hay algunos aspectos que no se habrían considerado, los cuales a medida que pasa el tiempo, ya estarían siendo subsanadas, tal es el caso de vituallas, sábanas y cubrecamas que ya fueron adquiridas.

En el primer trimestre de esta gestión, el Hospital General habría gastado cerca a los 4 millones de bolivianos, en la compra de dos máquinas modernas de anestesia, mesa de tracción para el servicio de traumatología, mesa quirúrgica e instrumental complementario entre otros.

No comments:

Post a Comment