Friday, July 8, 2016

Cae guardaespaldas chileno de calcinados y reconocen a tres

Agentes de la fuerza anticrimen de Santa Cruz arrestaron ayer a un ciudadano chileno identificado como Samir Leandro San Martín Fuenzalida en el caso de las cuatro personas ejecutadas y quemadas el 4 de julio, en el tramo a Camiri. El extranjero llegó hace dos semanas a Bolivia y debía fungir como guardaespaldas de las víctimas en cuanto pudieran trasladar una cantidad de droga hacia Chile.

Al llegar a Santa Cruz, el chileno se contactó con Pablo Figueroa Moreira, una de las víctimas (recién identificada) que tenía la droga (dos bolsas de yute llenas) en una de sus casas. El chileno iba a vestir un uniforme de la FELCN boliviana para acompañar a los traficantes Pablo Figueroa y al expolicía Edwin Betancourt Sarzuri hasta Chile. “Él tenía un vínculo directo de amistad y fue uno de los que en última instancia estuvo con ellos. Un juez definirá su futuro, ya está en la Fiscalía por el delito de asesinato en grado de complicidad”, explicó el director de la FELCC, Juan Carlos Ramos. Los familiares que acudieron a la morgue y reconocieron plenamente a Freddy Ramírez, Edwin Betancourt y Pablo Figueroa, que era el dueño de la camioneta calcinada, admitieron que sus seres queridos estaban implicados en delitos de narcotráfico. Por ello, para el jefe policial, la ejecución de las víctimas está relacionada con un ajuste de cuentas.

Antes de la aprehensión del guardaespaldas extranjero, otro policía activo, Rolando M.L., había sido arrestado con fines de investigación, pero luego de haber sido interrogado fue liberado.

Según las primeras pesquisas, las cuatro víctimas tenían problemas con otro ciudadano que podría haber ordenado la matanza. El fiscal Raúl Vaca aclaró que Edwin Betancourt Sarzuri (28), fue agente de la FELCN entre 2012 y 2014. Fue dado de baja por abandono del servicio. Pablo Figueroa Moreira (37) vivía en Montero y Freddy Ramírez Martínez (30) era de San Germán.

Identificados

Los ejecutados son: Pablo Figueroa Moreira (37), Edwin Betancourt Sarzuri (28), Freddy Ramírez Martínez (30) y un N.N.

No comments:

Post a Comment