Wednesday, July 27, 2016

Ocurrió en Tambo Quemado: Impidieron ingreso a Bolivia a 19 haitianos que iban de paso a Brasil

Un total de 19 ciudadanos de nacionalidad haitiana no pudieron ingresar a territorio boliviano el reciente fin de semana, por no cumplir con los requisitos esenciales de la normativa vigente en el país, para ciudadanos extranjeros en tránsito.

El hecho ocurrió en la frontera de Tambo Quemado, cuando una delegación de súbditos de Haití, pasó a territorio brasileño con fines laborales, según informe de la responsable de extranjería y filiación, Lidia Guzmán.

Mencionó que un grupo de 30 ciudadanos provenientes de Haití, ingresaron a Bolivia como país de tránsito hacia el Brasil, donde exhibieron documentos, tienen un contrato de trabajo que deben cumplir.

No hubo problema con ese grupo que cumplió con los requisitos exigidos, pero no sucedió lo mismo con un segundo grupo de 19 personas también de nacionalidad haitiana, quienes no cumplían con la normativa vigente para estos casos.

"Los requisitos en casos como estos son: la permanencia transitoria por objeto determinado turismo o visita; pasaporte vigente por lo menos para 6 meses más; visa consular de turismo o visita, certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y 4 fotografías tamaño 4x4 con fondo blanco", detalló.

"En este caso, estos señores ingresaban a Bolivia como país de tránsito y por lo mismo, no se les permitió el ingreso porque no tenían un contrato de trabajo, pero al margen de eso; cuando un ciudadano está de paso por un país para dirigirse a otro como destino, deben presentar itinerario de viaje y pasajes que acrediten que el destino final del solicitante es un tercer país. Como no cumplían con nada de esto, no se les permitió el ingreso al país", explicó Guzmán.

CONTROL

La directora departamental de Migración en Oruro, Maritza Huanca, complementó que este tipo de controles se realiza de manera periódica en los dos puestos fronterizos que se tiene en el departamento de Oruro, Pisiga y Tambo Quemado, en cumplimiento a las normativas que están vigentes en el país.

Agregó que también este mismo control se despliega en las provincias e incluso en algunos locales de fiestas en la ciudad de Oruro, donde se hacen contrataciones de grupos musicales extranjeros, mayormente del Perú, porque es la preferencia de la gente; quienes por lo general evaden el pago de la visa de objeto determinado.

"Normalmente ingresan como turistas, aprovechando el convenio que se tiene con Bolivia, con sólo la presentación de su documento de identidad. Sin embargo, como están ingresando para una actividad por la que están cobrando dinero, necesariamente deben cumplir con el pago de la visa de trabajo que tiene un costo de 100 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) por persona, lo que equivale a algo más de 200 bolivianos, tomando en cuenta que una UFV actualmente se cotiza en Bs. 2,13", finalizó.

No comments:

Post a Comment