Thursday, July 28, 2016

Peruanos festejan en El Alto, que “los recibe generoso”

Representantes diplomáticos y autoridades municipales alteñas festejaron ayer el 195 aniversario de la proclamación de la independencia nacional del Perú. Los residentes del vecino país destacan que El Alto "les abre los brazos y los recibe generoso”.

"Esta ciudad me acogió en toda su amplitud. Extraño mi país, pero en El Alto pude formar una nueva familia”, confesó el peruano Julio Celino Inocente. Él vive en El Alto hace 15 años. Conoció a su esposa, de su misma nacionalidad, en un restaurante de comida peruana.

"Aquí encontramos un lugar cómodo para vivir. Nosotros hacemos comida peruana. El plato bandera es el ceviche, es lo que más les gusta a los comensales alteños, pero ofrecemos varios platos”, contó el gastrónomo.

Celino, junto a sus paisanos que viven el El Alto, festejaron ayer el aniversario peruano en el Museo Antonio Paredes Candia . Hubo presentaciones de danzas folklóricas, muestras de comida tradicional y discursos.

"En Bolivia tenemos oficialmente registrados alrededor de 10.000 peruanos. En los departamentos de Cochabamba y Sucre hay un número importante de estudiantes, mientras que en Santa Cruz, La Paz y El alto son más familias. A todos les deseo feliz 28, sigan progresando”, dijo el jefe de la embajada del Perú en Bolivia, ministro Consejero Juan Miguel Miranda .

En el acto se entregó reconocimientos a instituciones que "apoyaron a la comunidad peruana” este año. Entre ellos, estaba la Alcaldía alteña con su unidad de Cultura.

Celino destacó que Perú es "Capital Gastronómica de América”. En el Acto se reconoció a cinco cevicherías.
"Los peruanos llegan a Bolivia en busca de un futuro mejor, vienen a realizar inversiones. Al trabajar aquí también se generan puestos de trabajo. Los residentes son activos en la economía boliviana”, destacó el vicecónsul de Perú, Gonzalo Tejada.

Felicitó a la comunidad peruana por su aniversario y agradeció al pueblo boliviano "por todas las oportunidades”.

Los asistentes a la conmemoción entonaron los himnos de Bolivia y Perú, mientras la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y el vice cónsul del Perú izaban las banderas nacionales. Luego se presentó el tradicional baile peruano de la marinera.

"La verdad es que me quedé a vivir en El Alto porque me cautivó la acogida y calor artístico de esta ciudad. La juventud alteña tiene mucha intención de aprender”, contó la directora del ballet folklórico "Y se llama Perú”, Pilar Cárdenas.

La peruana destacó la educación y honestidad de los bolivianos. Comentó que a diferencia de su país, "todavía recibes un saludo al subir al mini bus”.

Cárdenas se casó son un boliviano, orureño. Juntos criaron a su hija, que ya formó su propia familia en Bolivia. Comentó estar "orgullosa de ser peruana” porque es un país que progresa cada año, así lo evidencia en visitas.

"Extraño a mis padres y primos. Menos mal que no extraño tanto la comida porque tenemos la suerte que, como estamos cerca, encontramos los insumos. Me preparo gustitos”, agregó.

No comments:

Post a Comment