Saturday, July 23, 2016

Llegaron para la EMV 6 técnicos peruanos evadieron pago de visa de trabajo

Como parte del trabajo de permanente fiscalización que lleva adelante la Dirección Departamental de Migraciones en Oruro, en días recientes se evidenció que un total de seis técnicos de nacionalidad peruana, quienes prestan servicios en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) desde hace varias semanas, ingresaron al país de manera irregular, solo con su documento de identidad como turistas y evadiendo la cancelación de la visa.

Este proceso debe ser ejecutado por todo extranjero a su ingreso al país, con fines laborales aunque sea de manera temporal.

La denuncia fue presentada por la titular de esta oficina, Maritza Huanca, quien informó que personal de inspectoría ha verificado esta situación irregular, que fue admitida además por los responsables de la metalúrgica.

"Según la normativa vigente a través de la Ley 370 (de migraciones); todo ciudadano extranjero que venga a trabajar al país, ya sea en instituciones públicas o privadas, tiene la obligación de requerir en cualquiera de las direcciones departamentales de migración, o en su caso, en los mismos puestos fronterizos, la visa de objeto determinado hecho que no ha acontecido con estos técnicos peruanos", señaló.

Este extremo fue corroborado por el jefe interino de inspectoría, David Tomás Tijlla Choque, quien luego de haber conversado con ejecutivos de la metalúrgica Vinto, estableció que cuatro de estos técnicos ya regularizaron su situación, pero de todos modos se debe proceder a la cancelación de la multa respectiva por haber cometido la infracción.



MULTA

La directora departamental de migraciones en Oruro, explicó que siempre en función de la normativa vigente en el país; la multa que se debe cancelar por esta infracción, asciende a casi 24.000 bolivianos tomando en cuenta que por cada extranjero que evadió este control, se debe cancelar 2.000 UFVs, tomando en cuenta el siguiente tipo de cambio 2,13884 bolivianos por UFV (Unidad de Fomento de Vivienda)

Según detalló la autoridad, quien debe cancelar esta multa es la empresa que trajo estos técnicos; en este caso una firma peruana, cuyo nombre no supo precisar y cuyo representante legal es un empresario de nacionalidad chilena. Por lo que se sabe, los técnicos peruanos llegaron para coadyuvar en el trabajo de cambio de ladrillos refractarios en el horno Ausmelt, proceso que obligó a paralizar operaciones desde junio.

La directora de migraciones, reiteró que seguirán en estos operativos de manera permanente, ya que si bien convenios internacionales con países vecinos como Chile, Perú, Brasil y Argentina, permite el tránsito de extranjeros con solo el documento de identidad; cuando se ingresa a trabajar, se debe cumplir con el pago respectivo de la visa de trabajo.

No comments:

Post a Comment