Tuesday, July 26, 2016

Extranjeros explotan a menores en Potosí

Extranjeros explotan a menores de la ciudad de Potosí ante lo cual, la Dirección Departamental de Trabajo inicia juicios laborales contra quienes incumplen las leyes.
La directora departamental de Trabajo, Eulogia Flores, hizo conocer que durante las inspecciones a establecimientos comerciales se pudo verificar la vulneración de derechos laborales de menores en dos chifas y un centro de venta de perfumes.
Las chifas infractoras se encuentran ubicadas en la plaza El Minero y la avenida Pedro Domingo Murillo. La venta de perfumes está en dicha avenida.
"En cuanto a las inspecciones encontramos a menores de edad en estos centros de extranjeros que contratan gente boliviana y en especial a la que conoce menos de sus derechos y no saben cuánto es el mínimo nacional o cuantas horas debe trabajar, por lo que el empleador se aprovecha haciendo trabajar ocho, 10 y hasta 16 horas, lo cual está penado en el país", explicó la titular de trabajo de Potosí.
En las chifas se contratan menores que llegan a trabajar más de las ocho horas previstas por ley con sueldos inferiores al salario mínimo nacional; lo cual, dijo, puede considerarse explotación de menores por lo que esos dos casos irán a juicio ante el juez de Trabajo.
En otro caso se evidenció que un empresario colombiano contrata menores, los cuales deben pagar un elevado monto para el "enganche" y tras un proceso de "capacitación" se les pone a vender perfumes y su beneficio sería un porcentaje de las ventas consolidadas.
No se cuenta con la versión de los empresarios que son mencionados por la Dirección Departamental de Trabajo quienes tendrán la oportunidad de demostrar que sus empleados no trabajan más de las ocho horas, que perciben al menos un salario mínimo nacional y que se cumplen otras obligaciones laborales como el seguro de corto plazo (salud) y seguro de largo plazo (aportes para jubilación) durante el juicio que se desarrollaría en el Juzgado de Trabajo de la ciudad de Potosí según anuncio de denuncias.

No comments:

Post a Comment